SUGERENCIAS METODOLÓGICAS MEDICIÓN

Longitud

ACTIVIDADES DE AULA

  • Proponga a sus estudiantes que realicen la lectura que aparece como comienzo de unidad en la página 187y resuelvan las actividades propuestas en la sección para responder.
  • Retome los decimales y recuerde a sus estudiantes, la técnica de la multiplicación y la división por potencias de diez.
  • Recalque que:
    • Al multiplicar por 10; 100; 1.000... el número crece. La coma avanza: 1,25< 12,5 < 125 < 1.250
    • Al dividir entre 10; 100; 1.000... el número decrece. La coma retrocede: 36,5 > 3,65 > 0,365 > 0,0365
  • Utilice el tablero posicional para expresar magnitudes en las unidades requeridas y presente la conversión de unidades como un procedimiento en que se multiplica o divide por la potencia de diez correspondiente (el factor de conversión).
  • Indique a sus estudiantes que efectúen las conversiones de unidades por uno de los dos procedimientos y verifiquen los resultados por el otro.
  • Si se utiliza una gran cantidad de cifras decimales, use el espacio entre grupos de tres cifras, como se hace con los números enteros: 24 X 1010m = 0,0000000024m 10 cifras decimales
  • Establezca la correspondencia entre micra, que es una unidad auxiliar para longitudes pequeñas, y el micrómetro que es una unidad del SI.
  • Si lo considera motivador, en la clase anterior pida a sus estudiantes traer recortes de información en unidades de longitud del sistema inglés para que hagan las respectivas estimaciones en el sistema métrico.
  • Plantee a los estudiantes formular y resolver diferentes preguntas asociadas al siguiente gráfico:
  •  
    • ¿Cuál es la distancia en metros entre Palmira y Cartago?
    • ¿Cuál es la distancia en metros entre Tulúa y la Pintada?
    • ¿Cuál es la diferencia de alturas en kilómetros entre Cartago y Medellín?
    • ¿Cuál es la diferencia de alturas en kilómetros entre la Pintada y Altos de minas?
    • ¿Cuál es la diferencia de temperaturas entre el sitio más bajo y el sitio más alto?
  • En caso de no disponer de datos reales, plantee situaciones que todavía, se expresan comúnmente en el sistema inglés y pida la longitud estimada en metros.
    • Sobrevoló la base área a 20.000 pies.
    • Navega a 150 nudos (el nudo es la velocidad equivalente a una milla por hora).
    • Azotaron la zona vientos huracanados de hasta mil millas por hora.
    • Las costas de La Habana y La Florida distan solo 90 millas.
  • Construya cuadriláteros con los estudiantes y luego, con una regla graduada pida que obtengan el perímetro pregunte como se puede expresar.

Área

ACTIVIDADES DE AULA

  • Plantee una actividad que le permita establecer la diferencia entre área y superficie. Deje claro que para medir la superficie de una figura se debe elegir una unidad de superficie y que el área de una figura es la medida de la superficie (se expresa con números).
  • Pida a los estudiantes que hagan la estimación en metros cuadrados de la superficie del techo, el tablero, la pared, la puerta, un jardín, la cancha de balón cesto. Luego que escriban las estimaciones hechas y después sí, que midan con una cinta métrica, y comprueben cuáles han sido más representativas de la superficie. Si la estimación de longitudes (ancho y largo) no es acertada, al multiplicar, el error será mucho mayor.
  • Proponga a sus estudiantes medir con regla las dimensiones de un libro, el cuaderno, etc., calcular la superficie en cm2 y comparar sus resultados.
  • Solicite a los estudiante que investiguen en su entorno local donde hacen uso de las unidades agrarias.
  • Actualmente sólo la hectárea es de uso común, por lo tanto, enfoque sus esfuerzos a ejercicios y problemas con hectáreas.
  • Pida a los estudiantes que dibujen figuras poligonales en una hoja de papel cuadriculado y las recorten; luego que cuenten el número de cuadrados que ocupa cada una de ellas.
  • Recuerde con sus estudiantes aprendizajes previos sobre polígonos regulares, sus elementos y sus propiedades.
  • Solicite a los estudiantes que verifiquen el resultado utilizando la calculadora.
  • Resalte que el área de un círculo se reduce a calcular el área de un polígono de muchos lados donde el perímetro es la longitud de la circunferencia y la apotema es el radio del círculo.
  • Para trabajar en el área de un cuerpo geométrico es conveniente que el estudiante desarme un prisma, una pirámide, un cilindro y un cono y obtenga su desarrollo. Así podrá deducir de manera experimental como hallar el área de cada uno de estos cuerpos y establecer la representación simbólica respectiva.
  • Experimente con material concreto (cortes, traslaciones, plegados) para que el estudiante deduzca las estrategias que tiene que aplicar para calcular el área de figuras irregulares.
  • Haga notar a los estudiantes que las figuras que a veces tienen formas complicadas pueden descomponerse en otras figuras conocidas que permiten con facilidad calcular el área; y muestre que el área final no depende de la descomposición elegida
  • En el caso de figuras irregulares que no pueden ser fácilmente descompuestas. explore con los estudiantes otras estrategias. Por ejemplo, sugiérales el siguiente procedimiento: copiar la figura en otro material, pesarla, recortar un centímetro cuadrado del mismo material pesario y establecer una proporción.
  • En este ejemplo, la figura se copió en un pedazo de caucho y su peso indico 20 gramos. Luego, se pesó un centímetro cuadrado del mismo caucho y pesó 0,5 gramos. Para hallar el área aproximada de esta figura se realiza la siguiente proporción: si 1 cm2 de caucho peso 0,5 gramos, ¿cuántos cm2 del mismo material pesaran 20 gramos? Se obtiene que el área de la figura es aproximadamente 40 cm2.

Volumen

ACTIVIDADES DE AULA

  • Utilice plastilina para que los estudiantes construyan y visualicen el cm3 como un cubito de 1 cm de
  • Proponga diferentes casos para que los estudiantes indiquen la unidad adecuada para medir el volumen.
    • Una cuchara de jarabe
    • Un cubo de hielo
    • Una habitación
    • El agua en una laguna lado.

 

ACTIVIDADES LÚDICAS

 

  • Proponga a los estudiantes es juego; estimación cercana. Para ello, organice a los estudiantes en grupos y pídales que estimen la medida de la longitud de los lados, el área de las caras y el volumen de determinado objeto. Luego, se mide el objeto para determinar las longitudes, las áreas y el volumen y se compara este resultado con las estimaciones dadas por los grupos. Gana el grupo que tenga una mayor aproximación a las medias reales.

Utilice plastilina para que los estudiantes construyan y visualicen el cm3 como un cubito de 1 cm de

Proponga diferentes casos para que los estudiantes indiquen la unidad adecuada para medir el volumen.

• Una cuchara de jarabe

• Un cubo de hielo

• Una habitación

• El agua en una laguna lado.

Nota de interés…

 

Es de anotar que algunos de los contenidos que se esbozan en el Plan Tutorial Interactivo se encuentran fundamentos en el libro:

 

HIPERTEXTO Matemáticas 7
Autores:

Julian Cifuentes Rubiano
Francia Leonora Salazar Suárez
2010 EDITORIAL SANTILLANA S.A
I.S.B.N 978-958-24-1389-7

Edicion para docente