Y esto que aprendí, ¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Geometría en las cometas

Una corneta es una máquina voladora formada por una estructura plana o tridimensional elaborada en un material muy ligero y recubierta de una vela. El conjunto se amarra a uno o varios hilos.


Al ser soltada se mantiene en el aire por la acción del viento. La corneta es uno de los aparatos voladores más simples que existen, se considera un aerodino por ser una máquina voladora más pesada que el aire.


Al parecer, las cometas surgieron hace más de 2.500 años en China, donde volar cometas era una especie de ejercicio de meditación. También fueron usadas con fines militares y, en la Polinesia, como arte de pesca, atando un anzuelo con un cebo a la cometa, para después soltarla desde una barca. Sin embargo, su principal uso desde tiempos lejanos ha sido como entretenimiento.


En una cometa se pueden diferenciar las siguientes partes: armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre (hilo y brida) y elementos estabilizadores o cola.


Existen dos tipos de cometas: cometas de un hilo o cometas estáticas y cometas deportivas (acrobáticas y de atracción) que poseen más de un hilo.


Entre las estáticas se encuentran las cometas planas, formadas por un armazón precisamente plano, recubierto con la vela y terminado en una cola que le permite estabilizarse.


Una de las cometas más tradicionales tiene forma de cuadrilátero, específicamente de trapezoide simétrico, ya que cada par de lados adyacentes tiene la misma longitud.

Nota de interés…

 

Es de anotar que algunos de los contenidos que se esbozan en el Plan Tutorial Interactivo se encuentran fundamentos en el libro:

 

HIPERTEXTO Matemáticas 7
Autores:

Julian Cifuentes Rubiano
Francia Leonora Salazar Suárez
2010 EDITORIAL SANTILLANA S.A
I.S.B.N 978-958-24-1389-7

Edicion para docente